ARTÍCULOS

Origen y Evidencias de los Ejercicios Hipopresivos

La técnica respiratoria de los ejercicios hipopresivos se remonta a una de las técnicas respiratorias utilizadas en el milenario Yoga, el Uddiyana Bandha.
Esta práctica del Yoga tenía por objetivos la movilización energética, la limpieza y masaje visceral, el fortalecimiento muscular y respiratorio, entre otros beneficios.

A finales de 1970 se utilizaba la maniobra de Vacío abdominal (o Abdominal Vacuum) en el Fisioculturismo.
El objetivo de esta práctica era el entrenamiento de la musculatura abdominal, y la disminución del perímetro de la cintura en los competidores

A partir de 1980, en Europa, comienza la práctica sistematizada de una nueva metodología de entrenamiento orientada a la rehabilitación uroginecológica y post-parto. Caufriez y sus colaboradores desarrollan el “Método Hipopresivo” con fines terapéuticos en un principio, y con objetivos más amplios después.

En la década del 80, su aplicación era exclusiva de los profesionales del campo de la rehabilitación.

Los Ejercicios Hipopresivos surgen como una alternativa saludable para la recuperación de la mujer tras el parto.

Estas técnicas corporales logran la tonificación de la musculatura abdominal y perienal, y la recolocación de los órganos internos.

Esto se produce por la “aspiración” o succion que realiza el diafragma en el momento de apnea espiratoria y apertura costal.

Como se observa en el video, se produce un hundimiento del abdomen (de forma involuntaria).
Mediante electromiografía de profundidad se evidencia la activación de esa musculatura, así como también del piso pélvico.
Mediante resonancia magnética se observa como los órganos pélvicos ascienden en el momento de aspiración diafragmática, disminuyendo la tensión ligamentosa.

Fuente:  www.ejerciciohipopresivo.com